Inventarios de fauna

Medición de diversidad de fauna en grupos tales como aves, herpetos (reptiles y anfibios), mamíferos y escarabajos coprófagos.


Aves

Las aves conforman uno de los grupos más diversos, abundantes y ricos siendo también indicadores biológicos de ciertos componentes muy importantes de los ecosistemas y su dinámica, tales como dispersión de semillas, polinización, control de insectos y mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros. 

Además, son altamente valoradas por observadores de aves —más de 80 millones en el mundo— que consideran a Colombia un destino privilegiado. Un predio con cobertura natural conservada puede atraer una comunidad de aves de gran interés para el aviturismo. 


Herpetos 
Los anfibios y reptiles, especialmente en cuerpos de agua, brindan información valiosa sobre el estado del ecosistema a escalas locales y temporales reducidas, debido a su alta sensibilidad a los cambios en la calidad de aire, agua y suelo.
La presencia/ausencia o alteraciones en ciertos anfibios pueden indicar un estado de alerta temprana para identificar un disturbio que esté afectando la calidad de aire, suelo y agua.


Mamíferos

Los mamíferos son altamente móviles y dependientes de recursos muy puntuales de los ecosistemas. Variaciones en riqueza o abundancia pueden ser indicadores muy precisos para determinar el impacto de una actividad, bien sea de infraestructura, agrícola, de desarrollo urbano, vial, minero, energético, entre otras. 

Escarabajos coprófagos

Estos insectos contribuyen al control biológico, limpieza de pasturas y conservación del suelo. Son aliados potenciales de la ganadería sostenible, al favorecer prácticas que aumenten la productividad sin degradar los recursos naturales.

 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar